Historia

Aca encontrarás toda la historia, anécdotas y mejores momentos del Charrúa de Tablada

¡ No existen documentos comprobatorios acerca de la fecha en que fue fundado el THE CORDOBA HAND ROSARIO RALLWAY A. C. pero entre los papeles que se fueron archivando en la secretaría del hoy Club Atlético Central Córdoba de Rosario figura el primer acta, fechado el 20 de octubre de 1906, día en que se legalizó la institución. No obstante hay documentos que indican que el 30 de marzo de 1905 se fundó la Liga Rosarina de Fútbol, y el 20 de abril de ese mismo año, el The Córdoba Hand Rosario Rallway A. C. solicita su afiliación. Este dato, estable fehacientemente que el actual Central Córdoba rosarino había nacido antes de la fecha que figura en su primer acta.

El The Córdoba Han Rallway A. C. se ha forjado a través de numerosas reuniones mantenidas por los directores del Ferrocarril Córdoba y Rosario junto a otros dirgentes en la Sala de Espera de la estación ferroviaria, en el Bulevar Argentino (hoy bulevar 27 de febrero) número 583.

Una vez tomada la decisión de fundar el club y de afiliarse a la Liga Rosarina de Fútbol, nace la necesidad de poseer una cancha. La misma se instala, en un principio, en la intersección de las calles Bulevar Argentino y 25 de Diciembre (hoy Juan Manuel de Rosas), en los terrenos que ocupan Pedro Alles y Juan Ventura, la esquina donde estaba el legendario café de Díaz.Posteriormente, la cancha se traslada al campo situado entre las calles Viamonte y Ocampo, para finalmente ubicarse en las calles Virasoro, Gálvez, Juan Manuel de Rosas y 1º de Mayo, donde se erige actualmente el estadio que lleva el nombre de unos de los más grandes jugadores de nuestra historia: Gabino Sosa.

La primera comisión directiva

En el primer acta que citamos líneas arriba, figuran los integrantes de la primera Comisión Directiva, que quedó constituida en la fecha en que se legalizó la institución: Presidente: Juan W. Besseser; Vicepresidente: Juan Truman; Secretario: Zenón Cabral; Pro – secretario: Bernard Bodenave; Tesorero: J. F. Van Oppen; Pro – tesorero: Idenso Moyano; Vocales: Tomás D. Reynols, T. G. Felguson, Carlos Picabea, Donato Molina, Tomás J. Milne y Lorenzo Milanoli.

El 1º de noviembre de 1905, la Liga tiene que advertirles a Newell’s, Provincial y The Córdoba Hand Rosario Rallway que “los clubes están en la obligación de cumplir con el compromiso y promesa hecha por sus representantes. En caso de que insistieran en rehusar el pago de la cuota estipulada por la Liga, procederá de acuerdo al artículo 18 del reglamento de la Asociación Argentina. Por lo demás, The Córdoba Hand Rosario Rallway interviene en el primer campeonato rosarino de ese año, 1905. La sede utilizada por el club durante varios años, fue un edificio ubicado enfrente de la estación del ferrocarril Córdoba – Rosario, donde fue legalizada la fundación del club el 20 de octubre de 1906.

¿Por qué somos charrúas?

La denominación de “charrúas” dada a la hinchada, club, jugadores, etc proviene de Alejandro Berrutti, quien en “La Nota”, diario satírico dirigido por el mismo Berrutti, y con motivo de una polémica con Claro Arturo Charra, representante de Central Córdoba en la Liga Rosarina, convirtió a Charra en Charrúa, apodo que quedó para siempre como calificativo del club y sus representantes.

Trofeo Adrián Beccar Varela (1934)

En dicho torneo participaron Independiente, Racing Club, Vélez Sarsfield, Ferro Carril Oeste, Tigre, Estudiantes de La Plata, Platense, Atlanta, Nacional (hoy Argentino de Rosario), Central Córdoba, Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, Peñarol de Montevideo, Defensor Sporting y Sudamérica, ambos de Uruguay.El partido final lo jugamos ante Racing el 11 de febrero de 1934 siendo la síntesis del partido la siguiente:Racing Club 2: Botasso; Rodríguez y Arena; Pompey, Serramia y Demare; Conidares, Zito, Fassora, Leomcio y Bugueyro.Central Córdoba 2: Ernesto Funes; Andrés Garramendi y José Busano; Lorenzo D’ Uva, Germán Gaitán y Ricardo Solero; Telmo Collins, Tomás Constantino, Gabino Sosa, Antonio Morales y Guillermo Fernández.Goles: Conidares (RC), Morales (CC), Zito (RC), Sosa (CC).Incidencias: A los 42’ del segundo tiempo el partido fue suspendido ya que los jugadores de Rcaing luego de más de 10 minutos protestando la sanción de un penal favorable a Central Córdoba no permitieron su ejecución por consiguiente el juez se retiró del campo de juego.El día 22 de febrero la Liga Nacional de Fútbol le dio el partido ganado a Central Córdoba. Asistieron al estadio de River Plate más de 25.000 espectadores y desde Rosario concurrieron aproximadamente unos 4.000 charrúas. Por otra parte, también integraron el plantel campeón como arquero Olmedo, el zaguero Ramón Acosta y el delantero Félix Bussolini.

Campeonato del Litoral (1939)

En ese año se disputó el Campeonato del Litoral con la participación de los mejores equipos santafesinos, entrerrianos y rosarinos con la incuestionable victoria de Central Córdoba quien en el encuentro final derrotó por 2 a 1 a Unión de Santa Fe en un partido jugado en la cancha de San Lorenzo de Almagro.El equipo charrúa formó a: Garramendy; Curuchet y Villalba; Molina, Papetti y Casalini; Francisco De la Mata, Fiori, Monestes, Waldino Aguirre y López. Director técnico: Gabino Sosa. Preparador físico: Capiello. Masajista: Di Santo.

Goles: De la Mata, López (CC), Tobke (U).

Primer Título oficial (1952)

El 20 de Septiembre de 1952 Central Córdoba ganó el primer título oficial desde que milita en los campeonatos organizados por la AFA. Ese día derrotó a Estudiantes de Buenos Aires en la cancha de Defensores Belgrano por 3 a 2.Central Córdoba formó a: Cappellini; Semprini y Basilio; Bassignani, Morales y Acevedo; Devito, Indalecio López, Hermenegildo Rodríguez, Carranza y José Rodríguez.Goles: PT, 05’ y 25’ Hermenegildo Rodríguez (CC), 12’ José Rodríguez (CC). ST, 15’ Caña (EBSAS), 18’ Ventivenia (EBSAS).

Ascenso a primera “A” (1957)

El 30 de noviembre de 1957 Central Córdoba consigue el título más importante de su historia. Ese sábado venció a Quilmes en el sur de la provincia de Buenos Aires por 3 a 0 y ascendió al círculo superior del fútbol argentino, la Primera División.Central Córdoba formó a: Palmintieri; Dante Alvarez y Rivoiro; Valenti, Villagra y Szubert; Ráccaro, Indalecio López, Federico Cecchini y Delogú. DT: Félix Ibarra.Goles: PT, 18’ Delogú (CC). ST, 19’ Y 32’ Federico Cecchini (CC).

Volvimos a la “B” 1973

El sábado 8 de diciembre Central Córdoba logra su segundo campeonato en esta divisional, título que se había asegurado dos fechas antes de la finalización frente a Justo José de Urquiza. En la última fecha dimos nuestra única vuelta en el Gabino con una victoria frente a Argentino de Quilmes por 2 a 1.Central Córdoba formó a: Di Benedetto; Severini, May, Alcorcel y Piombino; Mainonis, Pappalardo y Cassinerio (Rivero); Sullivan, Fachetti y Ampoli. DT: César Castagno.Goles: PT, 44’ Armani (AQ). ST, 28’ y 40’ Mainonis (CC).

Torneo Octogonal de Primera “C” 1982

El sábado 18 de diciembre los charrúas volvemos a la “B” después de obtener el segundo ascenso mediante este Octogonal. Ese día, derrotamos en las finales a Almagro por 4-0 en cancha de Newell’s y 3-2 en José Ingenieros.Central Córdoba formó a: Quinto Pagés; Alfredo Murillo, Ariel Murillo, Eduardo García y Ovando; Héctor Gómez, Juan Díaz y Carlovich; Guerrero (Núñez), Lebioso (Forgués) y Acuña. DT: Ricardo Palma.Goles: ST, 01’ Lebioso (CC), 28’ Valdez (A), 30’ Cardozo (A), 33’ y 44’ Eduardo García (CC) ambos de tiro penal.

Dejamos la “C” Para nunca más volver!!!! 1987/88

El sábado 30 de abril de 1988 y después de muchas frustraciones dejamos la divisional “C” con una campaña magnífica. En la última fecha goleamos a Liniers en cancha de Laferrere por 5 a 1 y logramos el ansiado ascenso.Central Córdoba formó a: Ciancaglini; Villagra, Longo (Fabián Rodríguez), D’ Angelo y Ricchi; Favio Gómez (Miguel Angel Ibáñez), Radice y Forgués; José Luis Orellano, Domizi y Daniel Omar Núñez. DT: Horacio Harguindeguy.Goles: ST, 08’ Daniel Omar Núñez (CC), 23’ José Luis Orellano (CC), 26’ y 44’ Domizi (CC), 28’ Miguel Angel Ibáñez (CC), 45’ Nicasio (L).

Ascenso al Nacional “B” 1990/91

El sábado 13 de abril de 1991 pegamos nuestro salto definitivo al Nacional “B”. Esa tarde goleamos a Chacarita en San Martín por 4-1 y Central Córdoba luego de una temporada muy luchada se coronó campeón.Central Córdoba formó a: Bernardi; Canelo, Migliasso, Omar Montero y Juan Solari; Miguel Angel Ibáñez, Radice, Trebino (José Luis Orellano) y Edgardo Malvestiti; Giacomino (Rubén Morelli) y Daniel Omar Núñez. DT: Carlos Ramaciotti.

Goles: ST, 05’ y 38’ Daniel Omar Núñez (CC) el primero de tiro penal, 20’ Giacomino (CC), 40’ Rubén Morelli (CC), 45’ Lugo (CHJ).



Charruaafull.com.ar - Sítio Oficial del hincha Charrúa · Club Atlético Central Córdoba de Rosario · Acceder